e-LEARNING: EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN

En un mundo tan competitivo como en el que nos ha tocado vivir, educación es más importante que nunca. El conocimiento puede diferenciar a los ganadores de los perdedores. Aquellos que no se eduquen, o no lo hagan bien, no podrán ni llegar a la calidad de perdedores porque ellos simplemente no entrarán al juego.

Frente a la necesidad de educarse bien y de manera continua, la educación a distancia genera una serie de ventajas para el alumno. Por ejemplo, le permite interactuar con otras personas de su misma especialidad o de distinta especialidad, ampliando su bagaje de conocimientos y creando vínculos personales que pueden generar oportunidades de trabajo. Asimismo, promueve la comunicación entre el profesor y los participantes (comunicación bidireccional) y la comunicación entre los participantes (comunicación multidireccional).

Además genera ahorro en tiempo y en costos para los participantes, pues evita la necesidad de desplazarse de un lugar a otro para asistir a la lección o conferencia. Esto último puede resultar decisivo especialmente en estos tiempos en los que el desplazamiento en horas punta puede significar una pérdida de una o dos horas para llegar de un punto a otro, o, también, puede resultar importante porque estando en un determinado país, el participante puede asistir a una conferencia en vivo dictada por un profesor, especialista en la materia, ubicado en otro país.

En tal sentido, las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) están contribuyendo de manera decisiva en el desarrollo de las formas de educación no presenciales. Al respecto, la UNESCO, en su informe titulado “Hacia Las Sociedades del Conocimiento”, ha señalado que en el largo plazo, la educación a distancia (e-learning) introducirá cambios radicales en el ritmo de aprendizaje. Incluso se dice en el referido informe que “según algunos expertos, la educación abierta y a distancia podría reemplazar definitivamente a la escuela y al modelo de enseñanza en clase.” Aprovechemos los avances tecnológicos y seamos más competitivos utilizando esta nueva modalidad de enseñanza.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=p2rtfBBuOTg&feature=related[/youtube]

Deja un comentario